miércoles, 5 de febrero de 2014

A continuación, hacemos una introducción a la asignatura haciendo unas reflexiones diferentes sobre nuestros propósitos como futuros docentes.

Como futuros maestros de primaria, nuestro propósito es formar futuros ciudadanos de la mejor manera posible y para ello llevaremos a cabo nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, motivando a los alumnos para que tengan ilusión por aprender. Por esto, consideramos que habría que aplicar nuevos métodos en la enseñanza dentro del aula para que los alumnos los utilicen en su vida cotidiana, puesto que el alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el fin del maestro es conseguir que sus alumnos lleven a cabo sus nuevos conocimientos al exterior, que conozcan el mundo que les rodea, que sepan saber expresarse correctamente... En definitiva, sacar de ellos lo mejor.

Esos nuevos métodos consistirían en hacer la teoría más práctica como por ejemplo podría ser practicar la lectura y la escritura mediante un diario que los alumnos podrían llevar a cabo semanalmente. Se trataría de un diario de clase, donde cada semana un grupo de niños se encargaría de él ilustrándolo mediante dibujos y contando las experiencias vividas. Así, una de las pautas que se deberían seguir dentro del aula sería fundamentalmente que el docente logre transmitir a sus alumnos su entusiasmo para lograr formar alumnos capaces de adquirir sus conocimientos y que estén motivados, para esto el maestro debe ser el primero en sentir motivación sobre la labor que está llevando a cabo.

En definitiva, el maestro es un guía con el deber de orientar a sus alumnos hacia el camino correcto y utilizar diferentes estrategias para conseguir los objetivos e inculcar los valores que se proponga con ellos. Como por ejemplo aprender a multiplicar, hacer un cuento, cómo cuidar el medio ambiente, respetar a los compañeros, respetar al maestro…

También, es un tema muy importante dentro del aula la utilización de las TIC, estas nos pueden ser útiles para aproximar la realidad a las aulas. A través de ellas, podemos ampliar mucho las posibilidades de llegar a nuestros alumnos con actividades más atractivas, más específicas, desde un enfoque diferente y que permitan trabajar con diversas competencias. Por ejemplo, un vídeo sobre el tema que se está trabajando ayudaría al niño a ampliar más la idea y así aprenderla mejor. Sería el caso del conocimiento del medio, enseñarles a través de un vídeo el ciclo del agua.

Además, pensamos que el uso de las TIC no sólo es herramienta de un maestro, sino que también los alumnos pueden hacer un uso eficiente de ellas. Por ejemplo, practicar la gramática mediante actividades online, otro claro ejemplo sería familiarizarse con los idiomas a través de series en la web 2.0. Nos referimos así a vídeos o series bilingües.

En cuanto a la asignatura Organización Escolar y Recursos en Educación nos podría ser muy útil para aprender nuevos métodos, después aplicarlos en las clases. Y así, romper la monotonía que ahora suele haber en el aula independientemente del tipo de área que se esté trabajando. También, nos puede ayudar a tener claro qué podemos y cómo debemos realizar en cada momento nuestra enseñanza.



Un saludo blogueros! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario