miércoles, 19 de febrero de 2014

CREACIÓN DE UNA WIKI

¡Ya estamos aquí de nuevo!

Con esta entrada os presentamos la nueva práctica que hemos realizado para la asignatura OEyRE. Ha consistido en elaborar una lista con 10 conceptos que hicieran referencia a las TE, para posteriormente definirlos en la wiki que hemos creado con tal fin.
Os hacemos un adelanto de algunos de los conceptos que aparecen en ella, como son los siguientes.


PDI
    Existen dos tipos de pizarras digitales, una de ellas es la pizarra digital simple, que consiste en la proyección de imágenes o vídeos mediante un cañón.
Pero por otro lado, están las Pizarras Digitales Interactivas, que son las que vamos a describir a continuación. Es un sistema formado por un ordenador y un video-proyector, como en el caso anterior, pero en esta ocasión también se incluye un dispositivo de control de puntero. Con este sistema, además de plasmar una serie de imágenes se puede interactuar sobre la superficie de proyección.
Se suele proyectar sobre una pizarra blanca que está integrada por un dispositivo de control puntero. Como el que se puede mostrar en la imagen.
                              sdf.jpg
Además, también puede tener el mismo uso que una pizarra tradicional, donde se puede escribir o dibujar esquemas entre otras muchas cosas.
Este tipo de pizarras son de gran utilidad porque permite interactuar y debatir de una forma gráfica a profesores y alumnos, haciendo las clases más interactivas y así aumentar la motivación de alumnos, pero también de profesores.
A continuación, mostramos un vídeo demostrativo y aclarativo de las ventajas que puede tener este material.


Flipped Classroom
El flipped classroom, es la clase invertida, o literalmente, poner la clase “al revés”, donde el alumnado trabaja y hace las "tareas" o "deberes" en la claseLas exposiciones magistrales o explicaciones del profesor o profesora las verá o escuchará en casa, a través de vídeos, por ejemplo. Y los trabajos en el aula son principalmente grupales (colaborativos). Es totalmente, un replanteamiento de multitud de cuestiones acerca de lo que significa ser docente, de los roles de alumno y profesor, y del proceso de enseñanza y aprendizaje.Se refiere a un proceso de educación que se realiza a través de Internet, es decir, es un tipo de enseñanza online que permite que el individuo interaccione con todo el material que hay en Internet y utilizando además los recursos informáticos. Es un hecho bastante novedoso y predominante, que surgió hace unos años como forma de capacitar al ser humano en un futuro. Además, con esto, se ha transformado la educación y se han abierto puertas de aprendizaje individual y organizativo.

http://www.youtube.com/watch?v=ePOnn0H9GMY

E-learning.
El concepto de “e-learning” está simplificado, que significa verdaderamente Electronic Learning. Este proceso y recurso, tiene unas características beneficiosas para quien lo utiliza, que son las siguientes: - Permite reducir gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc. - Las comunicaciones a través de este sistema son rápidas y ágiles. - Los individuos que lo utilizan pueden acceder al contenido a través de cualquier conexión a Internet en el momento que lo precisen. - No se requiere que un grupo de personas se reúnan en un determinado espacio y un tiempo concreto, es decir, es flexible.
 

Podéis visitar la wiki y verla al completo en el siguiente enlace:
https://construyendonuestrofuturo.wikispaces.com/Los+conceptos+clave+de+OEyRE


Reflexión personal (María Elena)
        En esta nueva práctica de la realización de una wiki, me he encargado de darle significado a tres de los diez conceptos elaborados con mi grupo, como 'Bibliotecas digitales', 'Flipped Classroom' y 'Aulas multigrado'. En dos de los tres conceptos que he elaborado, he considerado oportuno añadir enlaces de vídeos en los cuales se veía y explicaba la función y la utilización de estos conceptos para una mayor comprensión.
         Cabe destacar que la realización de la wiki ha influido positivamente tanto en mi futura labor como docente, como actual alumna, ya que he tenido que buscar el significado de conceptos que no tenía asimilados. Así también, para una mayor comprensión de la asignatura, ya que he definido 'Flipped Classroom', que es la metodología que nuestra profesora empleará con nosotros.

Reflexión personal (Natividad)
           Yo me he encargado de buscar dos de los diez conceptos para nuestra Wiki grupal. Éstos han sido: E-learning y TIC. Respecto al concepto de “E-learning” en ningún momento conocía verdaderamente su significado, y me pareció oportuno y adecuado buscarlo para comprenderlo, al igual que la definición de TIC, aunque las siglas dijeran su significado aproximado.
Realmente se me ha hecho un poco “pesado” aprender a utilizar la Wiki adecuadamente, pero me ha parecido bastante interesante. Y por supuesto, no está de más siempre, aprender algo nuevo. 

Reflexión personal (Marina)
       Durante la realización de esta práctica, la mayor ventaja que yo le he visto a la elaboración de esta wiki, es la posibilidad de poder trabajar desde ella mientras que cada componente del grupo está en su casa, sin necesidad de tener que quedar para trabajarla juntos. Me parece una herramienta muy buena y cómoda, y aunque yo ya había tenido contacto con ella en la ESO, había cambiado bastante y he tenido que volver a investigarla un poco de nuevo.
       En cuanto los conceptos que yo he trabajado, me encargué de tres de los conceptos a definir, que fueron PDI, Netbook y aula digital, a partir de los cuales elaboré una definición lo más completa posible añadiendo enlaces o imágenes en las definiciones.

Reflexión personal (Nuria)
        Acerca de la elaboración de la wiki con mi grupo de trabajo, a continuación expongo mi reflexión sobre dicha actividad.
        El hecho de realizar la wiki y exponer algunos conceptos relacionados con las TIC y las TE, en mi caso he definido el de multimedia interactiva y software, en los cuales he añadido un video y, por supuesto, imágenes que me parecían adecuadas y que pienso que pueden ayudar para entenderlos bien. De hecho, a mí, el ver una variedad de estos  me ha resultado de gran ayuda para ampliar y conocer estos nuevos conceptos e identificar qué era lo más apropiado para después introducirlo, así como los que han expuesto mis compañeras. Esta actividad me ha parecido muy curiosa e interesante porque no sabía de la existencia de los wikispaces, además ahora que sé en qué consisten y para qué los podemos utilizar, me parecen una buena herramienta e incluso un buen recurso, al que le podemos dar uso tanto ahora como estudiantes, y en un futuro como docentes.
        Esta semana ha consistido en esto mi práctica de la asignatura OEyRE, y por supuesto, también el de mis compañeras, pienso que nos ha sido muy útil para conocer mejor las nuevas tecnologías e introducirnos más en ellas a través de la web 2.0.  






¡Un saludo Bloggeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario