lunes, 3 de marzo de 2014

Modelo TPACK

Con esta entrada os presentamos la representación que hemos hecho del modelo de enseñanza-aprendizaje TPACK, que aparece a continuación:

Una vez realizada esta tarea, realizamos 3 actividades de aprendizaje según el modelo TPACK, las cuales son las siguientes.

Primera actividad
  • Área: lengua castellana y literatura
  • Descripción de la asignatura: necesaria para adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI. Y acercar a los alumnos a la lectura y comprensión de textos literarios.
  • Objetivos:

o   Comprender y saber expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
o   Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y comprender textos.
o   Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural.
o   Utilizar las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas en situaciones relacionadas con la escuela.
o   Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
o   Utilizar la lengua en la actividad escolar eficazmente tanto para buscar y recoger información como para escribir textos propios del ámbito académico.
o   Utilizar la lectura como fuente de placer y aproximarse a obras para desarrollar hábitos de lectura.
o   Comprender textos literarios adecuados en cuanto a temática y complejidad.
o   Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
o   Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

  • Contenidos: nos centraremos en el tercer ciclo de primaria, en el bloque 2. Leer y escribir. Dentro        de este bloque, nos centramos en los contenidos referidos a la educación literaria.
  • La actividad que proponemos sería la siguiente:

o   La creación de un cuento interactivo. Donde los niños tienen que elegir el cuento que van a representar, una vez elegido el cuento se lo muestra a la maestra y será la encargada de asignar los papeles  a representar, así como los guiones a representar por cada alumno. A raíz de ahí se dedicarán 5 sesiones para que los alumnos preparen la obra y una vez que la tengan, los alumnos serán los encargados de grabarse en vídeo con una cámara que pondrá a su disposición el centro, y después tendrán que elaborar el cuento en formato vídeo, y una vez que tengan la película lista, tendrán que subirla a youtube, con una cuenta creada para toda la clase con tal fin.


 Segunda actividad
  • Área: matemáticas
  • Descripción de la asignatura: permite una aproximación a los números y las formas y alcanzar una eficaz alfabetización numérica entendida como la capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervengan los números y sus relaciones.
  • Objetivos:

o   Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones.
o   Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo.
o   Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana y reconocer el valor de actividades como la exploración de distintas alternativas, la convivencia de la precisión  o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
o   Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas.
o   Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida.
o   Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos, tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.
o   Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural.
o   Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno.
  • Actividad: la actividad estará destinada para alumnos de tercer ciclo, bloque I. Números y operaciones, referidos a los contenidos número enteros, decimales y fracciones.
  • La actividad que proponemos sería la siguiente:

o   Por grupos de 3 personas, se encargarán de la elaboración de problemas y actividades matemáticas que, posteriormente, serán resueltos por sus compañeros de ciclo. Para la puesta en común de los problemas, la profesora creará un blog e invitará a sus alumnos a unirse a este, siendo el blog el lugar donde se pondrán en común todas las actividades elaboradas por ellos mismos. Una vez que esta tarea esté realizada, tendrán que exponer en clase cómo han elaborado dicho problema.

Tercera actividad
  • Área: conocimiento del medio
  • Descripción de la asignatura: área que comprende el conjunto de fenómenos que constituyen el escenario de la existencia humana, así como la interacción de los seres humanos con ese conjunto de fenómenos.
  • Objetivos:

o   Identificar los principales fenómenos del entorno natural, social y cultural.
o   Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano.
o   Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
o   Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales, valorando las diferencias con otros grupos y el respeto a los Derechos Humanos.
o   Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio.
o   Reconocer en el medio natural, social y cultural los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo.
o   Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural, mediante códigos numéricos, gráficos y otros.
o   Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno.
o   Planifica y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida.
o   Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para prender y compartir conocimiento.

  •     Contenidos: actividad destinada a alumnos tercer clico, de bloque II. La diversidad de los seres vivos.
  •   La actividad que proponemos sería la siguiente:
o   Elaborar cómo ha sido la evolución del ser humano. Y para ello tendrán que buscar la información a través de vídeos de youtube y mediante bibliotecas digitales, donde estos elegirán el más representativo o que piensen que es el más adecuado y a partir de él elaborarán una representación en cartulinas.


Reflexión Natividad.
Esta actividad me ha gustado bastante, a pesar de que hoy no he podido trabajarla con mis compañeras de grupo. En sí, el TPACK lo he comprendido mucho mejor realizando esta práctica que sin haberla realizado, pues haciendo por una misma las cosas, se comprenden mejor. Una vez que teníamos claro qué íbamos a hacer, buscamos los dibujos en internet, preparamos el diseño de nuestro modelo TPACK, y realizamos las actividades posteriores.
Realmente, me ha gustado mucho más realizar las tres actividades posteriores, ya que hay que proponer y promover nuevas actividades basadas en la motivación. Y las actividades que hemos desarrollado son bastante buenas, ya que no se estancan con la metodología tradicional que ha habido siempre en una escuela.



Reflexión personal (Marina)

La elaboración de estas dos tareas han sido mucho más cooperativas que las anteriores. En este caso, no nos hemos repartido el trabajo, sino que lo hemos ido haciendo todas a la vez cada vez que quedábamos. 
Así, durante en la primera clase que dedicamos a ello, elaboramos un boceto y pensamos cómo íbamos a hacer la representación del modelo TPACK. Cuando quedamos por la tarde compramos los materiales y empezamos a diseñarlo. Otro día nos dedicamos a hacer las actividades. Primero, pensamos la asignatura, luego miramos los objetivos y contenidos en el decreto y a continuación planeamos la actividad. La última quedada que hicimos fue para terminar el modelo y hacer su explicación. 
Esta actividad me ha parecido más divertida al tener que ser más manual, además me parece que representándola se puede quedar más claro en qué consiste. 

Reflexión personal (María Elena)

Para la realización de esta nueva práctica que hemos hecho mis compañeras de grupo y yo, hemos trabajo cooperativamente, en vez de individualmente, lo que ha hecho que su elaboración sea más amena y divertida. Estas actividades han consistido en la ejecución de un trabajo manual, en el que hemos plasmado en diferentes planchas de colores de Goma Eva la explicación de lo que es el TPACK, para una mayor comprensión de ello. A este trabajo manual se le suman unas tres actividades que hemos elaborado de forma grupal, las cuales están expuestas arriba.
Cabe destacar que esta actividad me ha resultado mucho más divertida ya que hemos colaborado de manera cooperativa todas, y el hecho de que hayamos tenido que representarlo manualmente, hace que asumamos de una mejor forma en qué consiste y qué es el modelo TPACK, para adentrarnos una vez más a las TIC y TE.



Reflexión personal  (Nuria)

Acerca de la elaboración de este trabajo expositivo y el planteamiento de 3 ejercicios en los que hemos utilizado el sistema TPACK en el aula, teniendo en cuenta el decreto y los objetivos de cada área, pues he de decir que ha sido bastante entretenido. Este trabajo lo hemos hecho a nivel grupal en todo momento trabajando  cooperativamente y proponiendo cada una nuestras ideas para después representarlas. Con él hemos potenciado nuestra creatividad en el aula como futuros docentes.
El proceso de elaboración del trabajo fue el siguiente: primero, en clase, ideamos el boceto para después poder representarlo con el material necesario, en este caso, goma eva, dibujos, cartón, pegamento y rotuladores de diferentes colores. Después, volvimos a quedar todas para realizar las actividades y, por último, otro día para acabar el trabajo que vamos a exponer y asentar bien los nuevos conocimientos que hemos ido adquiriendo. Sinceramente, este me ha resultado divertido y más entretenido que los trabajos anteriores. También ha hecho que sea más fácil aprender los contenidos y llevarlos a la práctica de una forma más correcta.
Pienso que nos servirá para llevar a cabo en cada momento frente a nuestros alumnos la relación de los tres conocimientos que construyen el TPACK  y así facilitar en cierta medida la explicación y, por tanto,  conseguir que comprendan mejor lo que vayamos a enseñar en el aula. Además, también es muy interesante saber cómo debemos relacionar de forma conjunta los contenidos, la pedagogía y las TIC en un mismo plano. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario