martes, 18 de marzo de 2014

Las potencialidades del vídeo en educación

Con esta nueva entrada presentamos el vídeo que hemos realizado para la asignatura OEyRE. Con él pretendemos mostrar lo útil que puede resultar utilizar un vídeo en la enseñanza. 




Reflexión personal (María Elena):

Con esta actividad, mi grupo y yo hemos querido plasmar de la mejor manera posible  la eficacia de los vídeos educativos en el aula, con la elaboración de un vídeo en el que aparezca reflejada una clase tradicional, en la que los alumnos no rinden bien, y una clase en la que se utilicen nuevos métodos y las TIC, como son los vídeos educativos, donde podemos ver como los alumnos aprenden mejor. 
En primer lugar, cabe destacar que la elaboración del vídeo no ha resultado sencilla, ya que hemos necesitado una persona que nos grabase, ya que nosotras eramos las que actuábamos para reflejar de la mejor manera posible lo que pensábamos realizar. 
En segundo lugar, me ha parecido una de las mejores formas de explicar la eficacia de los vídeos educativos, ya que pienso que se ve bien reflejado lo que queremos dar a entender en el vídeo.
En tercer lugar, me ha parecido una muy buena experiencia, súper positiva, ya que a pesar de que nos haya llevado a cabo mucho trabajo a la hora de grabar y escoger el material, nos lo hemos pasado muy bien, y hemos aprendido bastante, por lo que me parece una actividad interesante, la cual volvería a realizar.


Reflexión personal (Nuria Díaz Muñoz)

Lo primero que quiero decir de entrada, es que este tipo de actividad práctica ha sido las más divertida, entretenida, positiva, original... sin duda alguna, aunque también la que más tiempo y trabajo nos ha llevado. Diría que la definición perfecta en una palabra de esta actividad es: IMPRESIONANTE.



Las pautas que hemos seguido para elaborarla han sido 3, tal y como se ve en el video, pero antes hemos utilizado 2 clases de OEyRE  para idear, planificar y organizar de la forma adecuada la realización del video.  Después de estas, seguimos las siguientes pautas:
1.       Grabamos en el Aulario Giner de Los Ríos, tuvimos que buscar la clase más parecida a un aula de colegio, tras caracterizarnos y hacer unas primeras tomas como ensayo realizamos el primer video sobre cómo es la educación tradicional.
2.       Seguidamente, nos trasladamos a diferentes sitios de Murcia, cada uno apropiado al papel que teníamos que desempeñar y, después una vez listas hacer la grabación idónea en la que representamos la Sociedad Estamental.
3.       Tras esto, montamos y editamos  el video de la sociedad estamental en el siglo XVIII para poder realizar el siguiente video.
4.       Después, grabamos  la clase en la que se dan uso a las TIC, en la cual la TIC utilizada es el video realizado anteriormente. A este se le da la utilidad como video educativo.
5.       Por último, ya teníamos todas las tomas necesarias para montar y editar el video completo.

Tras esta explicación de la actividad, mi opinión personal de esta es, primeramente nos ha ayudado a potenciar y ampliar nuestros conocimientos acerca de los videos educativos y cómo los debemos utilizar en este ámbito con nuestros alumnos como futura docente. También pienso que ha sido una actividad muy completa ya que hemos utilizados varios programas para su elaboración, y hemos viajado al pasado interpretando a la Sociedad Estamental con unos roles repartidos entre los miembros del grupo. Para finalizar, desde mi punto de vista es una de las actividades en las que mejor se puede observar nuestra vocación como maestros, debido a su tiempo y dedicación en ella.

 Como conclusión, añadir que con esta actividad le damos fin a la parte de Recursos de la asignatura OEyRE.  Ha sido un placer realizarla entre mis compañeras incluyendo diversión, risas (tomas falsas) y, por supuesto, con ella hemos aprendido nuevas técnicas de enseñanza llevadas a la práctica.


Reflexión personal (Natividad)

Respecto a esta práctica he de decir que ha sido, al menos bajo mi punto de vista, la mejor práctica que hemos hecho hasta ahora. Me ha sido muy satisfactorio y agradable realizar todo lo que hemos llevado a cabo mi grupo de trabajo y yo. Nos lo hemos pasado estupendamente con sólo realizar las grabaciones, el pensar los disfraces, el actuar y grabarnos, etc.
Ha sido muy interesante realizar esta actividad; pienso que quizá si hubiéramos decidido realizar el cómic, seguro que no habría estado tan bonito como han quedado los vídeos.
Me ha parecido realmente, una práctica bastante motivadora, y si algún día ejerzo como docente, la llevaré a cabo en alguna ocasión; al igual que utilizaré otro tipo de metodologías similares para que los alumnos aprendan de verdad.

Reflexión personal (Marina Córcoles Díaz)

Esta práctica me ha parecido la más entretenida y amena de todas, ya que no solo trabajábamos, sino que también había lugar para las risas y poder pasar un buen rato.
Así, cuando nos plantearon este trabajo, decidimos que quizá el vídeo sería la mejor opción a pesar de que nos llevara más tiempo. Por ello decidimos hacer el vídeo, y una vez que lo teníamos claro, fuimos aportando ideas, algunas disparatadas, sobre lo que podríamos hacer en él.
Con todo claro, teníamos que conseguir el vestuario que íbamos a utilizar y aunque parecía un poco difícil conseguir ropa para representar la sociedad estamental, pudimos conseguir algo que se pareciera a lo que queríamos mostrar.
Lo primero que tuvimos que hacer fue grabar este vídeo de la sociedad estamental para después poder proyectarlo en el aula, y posteriormente grabamos el resto. Con todas las tomas hechas, venía , quizás, lo más difícil que era montarlo, a veces incluso con programas informáticos.
En cuanto a mi opinión personal, creo que la mejor forma que puede haber de mostrar algo es ejemplificándolo, de ahí que me parezca una buena forma de explicar lo útil que puede llegar a ser un vídeo mediante cómo sería una clase con él y otra sin él.

En definitiva, este tipo de prácticas me  parecen mucho más motivadoras, porque además tienes que poner a prueba tu originalidad. Además, esta actividad mejora cuando después puedes ver los vídeos de los compañeros. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario