domingo, 30 de marzo de 2014

¡¡COMENZAMOS CON ORGANIZACIÓN!!

Hola blogueros, con esta entrada damos la bienvenida a la segunda parte de la asignatura: “Organización escolar”.

Con ello, os mostramos la primera práctica, tras ver el vídeo “Pensando en los demás”. Abajo,  dejamos el documental por si os interesa verlo, vídeo que queda muy recomendado.



De esta manera, respondemos a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el método de enseñanza del profesor Toshiro Kanamori?

El principal método que utiliza el profesor es tratar de que sus alumnos sean felices, a la vez que adquieran valores muy importantes como la amistad, el compañerismo, la responsabilidad… De esta manera realizan actividades más motivadoras, eficaces y participativas que hacen la práctica docente mucho más amena. Esto tiene como efecto que lo niños se involucren más en las clases, aprendan dándole significado a todo lo que hacen y, sobre todo, que lo hagan con mucha ilusión.

2. ¿Cómo ha trabajado con los alumnos los problemas de acoso en la escuela?

El principal “arma” contra el acoso que utiliza el profesor es el dialogo. Cuando se entera de los problemas, lo primero que hace es hablar con ellos haciéndoles ver lo que no está bien y que debían rectificar ante sus palabras y actuaciones.
Para ello, el  profesor hace que sus alumnos escriban cartas mostrando sus sentimientos y explicando qué es lo que han hecho mal con el fin de que se den cuenta de cómo se han comportado para así poder corregirlo.

3. Según vuestra experiencia como alumnos de escuela, ¿recordáis experiencias de profesores que hayan tenido el objetivo de enseñaros a pensar en los demás?

Dentro de los componentes de este grupos, algunas sí hemos tenido experiencias de profesores que nos han hecho pensar en los demás.
Algunos profesores nos hicieron pensar en el bien común, y sobreponerlo a bienestar propio. Enseñando así lo que significa el valor  de la empatía, el respeto y otros muchos valores que, hoy en día, parecen estar ausentes en la sociedad algunas veces.

Un ejemplo concreto de una de nosotras, fue una profesora de  quinto y sexto de primaria, a la cual aprecio mucho, que ha sido mi ejemplo a seguir, ya que era una mujer que pretendía enseñarnos a través del cariño, la paciencia y con la finalidad de educarnos como personas que al fin y al cabo tenemos que insertarnos en el mundo social, ayudando a los demás. En menor medida, adoptaba una metodología similar a la que se utiliza en el vídeo, ya que también nos hacía escribir cartas de vez en cuando para expresar nuestros sentimientos y crear vínculos con los demás, teniendo siempre presente el significado de felicidad y de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario